Introducción a la Programación


¿Qué es la programación?

Es crear programas (software) que enseñan a la computadora a hacer algo, a través de una secuencia de instrucciones que debe seguir, y que hemos escrito usando un lenguaje (de programación) específico para ello, el cual les mostrare unos cuantos de los cuales puedes hacer uso para la programación 

*Tipos de lenguaje de programación:


° Java: Reconocido por su legibilidad y simplicidad, Java es uno de los lenguajes de programación más adoptados: más 9 millones de desarrolladores lo usan y está presente en 7 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Desde 2001 se mantiene en las primeras posiciones, llegando al número puesto número 2 como la más baja de todas en marzo de 2015. Su enorme popularidad se debe a su poder de permanencia, cuestión que asegura el funcionamiento a largo plazo de las aplicaciones que lo utilizan. 


° CCreado entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, es uno de los más utilizados en el mundo. Si bien es ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos, es de propósito general, con lo cual es muy flexible. Es muy popular para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, como el conocido editor gráfico GIMP. 


° C++ : Conocido por el nombre “C Plus Plus”, este lenguaje de programación orientado a objetos surge como una continuación y ampliación del C. Hay una gran cantidad de programas escritos en C++, como por ejemplo los paquetes de Adobe.


° Python : Un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma, que también es de propósito general. Esto significa que soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y funcional. Su simpleza, legibilidad y similitud con el idioma inglés lo convierten en un gran lenguaje ideal para principiantes.


° C# : También llamado “C Sharp”, este lenguaje de programación orientado a objetos fue desarrollado en el año 2000 por Microsoft para ser empleado en una amplia gama de aplicaciones empresariales ejecutadas en el framework .NET. C Sharp es una evolución del C y C++ que se destaca por su sencillez y modernidad.

° Visual Basic. NET :  Es utilizado por una gran cantidad de personas a lo largo del mundo que no cuentan con conocimientos profundos como desarrolladores, quienes encuentran en visual basic, además de una sintaxis sencilla, la posibilidad de automatizar sus propios procesos y crear sus propias aplicaciones web. Es visto como uno de los lenguajes más amigables para los que recién comienzan, sobre todo a comparación de C#.

° PHP : Creado en 1994 por el programador canadiende Rasmus Lerdorf, nunca pretendió ser un lenguaje de programación, sino que fue creado con la intención de contar con un conjunto de herramientas para el mantenimiento de las páginas web . Es de fácil acceso para nuevos programadores y a su vez ofrece a los más experientes muchas posibilidades.

* Tipos de Estructuras de Programación:

Estructura de Programación  IF 

Este es el tipo m´as sencillo de estructura condicional. Sirve para implementar acciones condicionales del tipo siguiente: 

  • Si se verifica una determinada condición, ejecutar una serie de instrucciones y luego seguir adelante. 
  • Si la condición NO se cumple, NO se ejecutan dichas instrucciones y se sigue adelante... 

if condición 

instrucciones;

end


Nota: Existen otros tipos de Estructuras condicional simple con if, solo le agregas un else y le agregas la nueva instrucción en caso de que no se cumpla la primera, asi como agregar un elseif con la cual agregas una nueva condición en caso de que no se cumpla la primera y quieres que realice una nueva instrucción y a la vez contenga el else en caso de que no se cumpla los dos condiciones que anteriormente agregaste.

Estructura de programación FOR


La estructura de control for es una de las mas utilizadas nos sirve para hacer iteraciones y generalmente la utilizamos cuando conocemos la cantidad de veces que necesitamos iterar, aunque es posible utilizar el for para iterar infinitamente.

La estructura de control for consta de cuatro elementos 

for ( tarea de inicialización ; parte condicional ; tarea final por iteración)
{
    código a ejecutar en cada iteración;

Estructura de programación WHILE
Un ciclo es cualquier construcción de programa que repite una sentencia o secuencia de sentencias un número de veces.
  • La sentencia o grupo de sentencias que se repite en un bloque se denomina cuerpo del ciclo y cada repetición del cuerpo del ciclo se llama iteración del ciclo.
  • Un ciclo while tiene una condición del ciclo, una expresión lógica que controla la secuencia de repetición.
  • La posición de esta condición del ciclo es delante del cuerpo del ciclo y significa que un ciclo while es un ciclo de pre verificación de modo que cuando se ejecuta el mismo, se evalúa la condición antes de que se ejecute el cuerpo del ciclo.
while ( condición )    


         {

               bloque de sentencias;

          }



Aquí se ejecuta la (s) sentencia (s) mientras la condición es verdadera; al momento de ser falsa termina el ciclo. Si la condición es falsa la primera vez nunca se ejecuta(n)  la (s) sentencia(s).



Estructura de programación SWITCH

El estatuto switch es una sentencia que se utiliza para seleccionar una de entre múltiples alternativas.

  • El estatuto switch es especialmente útil cuando la selección se basa en el valor de una variable simple o de una expresión simple denominada expresión de control o selector.
  • El valor de esta expresión puede ser de tipo int, char, varchar (String en caso de Java) , pero no pude ser del tipo float ni double.
  • Se utiliza para ejecutar acciones diferentes según el valor de una expresión o una variable. Consiste en una serie de etiquetas case y un case por omisión default.

switch ( variable)     
   {  case valor1: 
              accion1;
       break;
       case valor2 :
              accion2;
       break;
             .....
        case valorn :
                accionn;
        break;
        default: 
               accionD;
    } ; 
  • La acción 1 se ejecuta si la variable adquiere el valor1.
  • La acción 2 se ejecuta si la variable adquiere el valor 2.
  • La acción n se ejecuta si la variable adquiere el valor n.
  • Cualquier otro valor de la variable conduce a la realización de la secuencia accionD, indicada por la palabra reservada default.
  • La secuencia default puede omitirse
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